erasmus+ ies salvador gadea aldaia

IES SALVADOR GADEA
PON EUROPA EN TU FUTURO. HACIA UN MERCADO LABORAL EUROPEO

Proyecto Erasmus + Acción clave 1 – Movilidad para el aprendizaje (KA102).

Formación profesional.

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES. CURSO 2015-16

Objeto de la convocatoria

Selección de estudiantes que podrán disfrutar de un periodo de movilidad de un mes en un centro de formación profesional de Como (Italia) con periodo de prácticas en una empresa.

Destinatarios

Alumnado matriculado en el IES Salvador Gadea en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio, que vaya a realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el curso 2015-16.

Fases del proceso de selección

El proceso de selección constará de dos fases. En una primera fase, que tendrá lugar al inicio del primer trimestre del curso,  se seleccionarán los alumnos que comenzarán la preparación de la movilidad. En una segunda fase, que tendrá lugar hacia finales del segundo trimestre del curso, se llevará a cabo la selección definitiva de los alumnos que realizarán la movilidad.

Requisitos para participar en la selección

Primera fase:

• Estar matriculado en el centro en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio que se imparta.
  • Tener cumplidos 18 años en el momento de la movilidad, antes del 30 de marzo de 2016.
  • Tener la nacionalidad española o poseer la nacionalidad de un país participante en el programa. Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes en España durante el período de realización de la movilidad, quedando excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios.
  • Superar una  entrevista personal.
  • Presentar la solicitud dentro del plazo previsto.

Segunda fase:

• Reunir los requisitos para poder realizar la FCT (los módulos suspendidos no podrán superar las 240 horas).
  • Será obligatorio poseer un conocimiento suficiente del idioma italiano en el que se recibirá la formación en el país de acogida que garantice el éxito de la estancia formativa. El alumnado presentará una certificación de la titulación oficial requerida y en su defecto deberá ser evaluado sobre las referidas competencias lingüísticas, para lo que realizará una prueba de nivel oral y escrito A2.
  • Presentar la documentación solicitada dentro del plazo previsto.

Duración del periodo de la movilidad

Duración de un mes (excluidos los días de viaje).

Documentos necesarios para participar en el proceso de selección y plazo de presentación de los mismos

Primera fase

• Solicitud de participación. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de septiembre de 2015.Solicitud de participación
  • Carta de presentación con los motivos por los cuales el solicitante está interesado en realizar la movilidad. Dicha carta se entregará en mano el día de la entrevista personal que tendrá lugar los días 1 y 2 de Octubre de 2015.

Segunda fase

La solicitud,  el Curriculum vitae Europass  y el Pasaporte de Lenguas se deben enviar a la dirección de correo electrónico  erasmus@iesgadea.es indicando en el asunto: Movilidad estudiantes FP 2015-16.

La presentación de solicitudes para optar a la movilidad supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria por parte del alumnado.

Criterios de selección y valoración de los candidatos

Para la valoración de las solicitudes y la adjudicación de las movilidades se constituirá una comisión presidida por la Directora del centro, o persona en quien delegue, e integrada por la coordinadora Erasmus +, el Jefe del Departamento de Prácticas, el Comité Gestor del Proyecto y un integrante del Departamento de Orientación Psicopedagógica.

Los alumnos pasarán un proceso de selección en dos fases en las que se valorará:

Primera fase

• Superación de una entrevista personal ………………………………………hasta 3 puntos.
  • Carta de presentación con los motivos por los cuales el solicitante está interesado en realizar la movilidad……………………………………………………………………hasta 2 puntos.

Segunda fase

• Competencia lingüística: conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación…………………………………………………………………………….hasta 3 puntos.
  • Expediente académico…………………………………………………………hasta 3 puntos.
  • Informe positivo del equipo educativo del ciclo sobre aspectos clave como responsabilidad, grado de madurez, autonomía del alumno, etc…………hasta 4 puntos.

En caso de empate primará en primer lugar el informe positivo del equipo educativo, en segundo lugar la competencia lingüística y por último el expediente académico.

Una vez realizadas las valoraciones se publicará la resolución en el tablón de anuncios y en esta página web.

Contra esta resolución los interesados podrán presentar una solicitud de revisión, ante la Dirección del Centro, en el plazo de 10 días.

Reconocimiento de las prácticas

La movilidad de los estudiantes dentro del proyecto “Pon Europa en tu futuro. Hacia un mercado laboral europeo” permitirá la realización de parte de la FCT con los mismos efectos de reconocimiento que si se hubiera realizado en una empresa española.

El IES Salvador Gadea reconocerá académicamente el período de prácticas, siempre que se alcancen los logros convenidos por ambas partes en el programa formativo. Asimismo gestionará un Certificado de Movilidad Europass  que incluirá las capacidades y cualificaciones obtenida