IES SALVADOR GADEA

 

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL NO DOCENTE  BENEFICIARIO DE BECAS DE MOVILIDAD EN EL PROGRAMA “ERASMUS +” CURSO 2015-16

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de modernización e internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Los objetivos de las acciones de movilidad de personal son los siguientes:

  1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las posibilidades de empleo.
  2.  Mejorar la competencia en lenguas extranjeras.
  3. Aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofreciendo la oportunidad de construir redes de contactos internacionales.
  4. Incrementar las capacidades, el atractivo y la dimensión internacional de las instituciones participantes.
  5. Reforzar las sinergias y transiciones entre la educación formal, no formal, formación profesional, empleo y la iniciativa empresarial.
  6. Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas en periodos de aprendizaje en el extranjero.

Objeto de la convocatoria

Selección de personal no docente que podrá disfrutar de una beca Erasmus + de movilidad para formación. En el presente curso se asignará 1 beca y en el caso de que la plaza que se ofrece quedara desierta, esta se sumaría a la que se ofrece en la convocatoria para personal docente.

Destinatarios

Personal no docente del IES Salvador Gadea que durante el periodo de la movilidad (curso  2015-16)  preste sus servicios en el centro.

Requisitos para participar en la selección:

  • Ser personal  no docente  del IES Salvador Gadea que durante el periodo de la movilidad (curso  2015-16)  preste sus servicios en el centro.
  • Tener un Acuerdo  de Movilidad pactado con una Institución de Educación Superior con Carta Erasmus o con Organizaciones activas en el mundo laboral o en los campos de la educación, la formación o la juventud. Dicho acuerdo debe ser formalmente aceptado por ambas instituciones antes de la movilidad. El programa puede incluir eventos de formación y periodos de observación o formación en un puesto de trabajo. No se incluyen congresos y conferencias.
    El Acuerdo de Movilidad incluirá los siguientes apartados:
    - Objetivos generales de la movilidad .
    - Valor añadido de la movilidad, tanto para las instituciones involucradas como para el personal no docente que realiza la movilidad.
    - Calendario de actividades que se llevarán a cabo.
    - Resultados e impacto esperados en la institución de origen después de la movilidad. Ya que el miembro del personal que realice la movilidad compartirá a su regreso el impacto de su experiencia, tanto desde el punto de vista de su desarrollo profesional como desde la perpectiva de aplicación de lo aprendido en el IES Salvador Gadea.
  •  Poseer un nivel del idioma del país de acogida o en su defecto del idioma en el que se va a llevar a cabo la movilidad. Es obligatorio poseer un conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación en el país de acogida que  garantice el éxito de la estancia formativa, dicho idioma no tiene que coincidir necesariamente con el del país de destino. El personal solicitante presentará una certificación de la titulación oficial requerida y en su defecto deberá ser evaluado sobre las referidas competencias lingüísticas, para lo que realizará una prueba de nivel  lingüístico oral y escrito.
  • Presentar la solicitud y documentación solicitada dentro del plazo previsto.

Cuantía de la ayuda financiera

- El periodo máximo financiado será de 5 días.

- Ayuda de viaje, según distancia. Se establecerá una contribución a los gastos de viaje del personal basada en la distancia entre el lugar de trabajo y el lugar en el que se desarrolle la actividad correspondiente, según lo que se indica a continuación:

Herramienta para calcular las distancias. Las distancias se calculan de centro a centro.

- Ayuda de manutención, según duración y país de destino. Las cantidades asignadas para manutención dependerán del país de destino según los grupos indicados en el cuadro:

- Para el personal con discapacidad,  la Agencia Nacional establecerá un procedimiento para la concesión de ayudas, que podrán ser superiores a las establecidas con carácter general.
 - Si un participante no puede cumplir con sus obligaciones por casos de fuerza mayor (comunicados y aceptados por la Agencia Nacional) únicamente se le solicitará el reembolso de las actividades no realizadas.

Periodo de estancia

De 2 días a 2 meses, excluidos viajes (máximo financiado: 5 días)
Periodo de realización: hasta el 30 de septiembre de 2016.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2016
La presentación de solicitudes para optar a la movilidad de formación supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria por parte del personal no docente.

Documentos necesarios para participar en el proceso de selección

  • Solicitud de participación   
  • Curriculum vitae Europass  en el idioma del país de destino  (con fotografía)
    • Instrucciones
    • Plantilla en español  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en inglés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en italiano  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en francés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en alemán  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en portugués  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
  • Pasaporte de Lenguas en el idioma del país de destino
    • Instrucciones
    • Plantilla en español  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en inglés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en italiano  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en francés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en alemán  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en portugués  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
  • Acuerdo  de Movilidad pactado con una Institución de Educación Superior con Carta Erasmus o con Organizaciones activas en el mundo laboral o en los campos de la educación, la formación o la juventud, con los apartados que se indican en el epígrafe “Requisitos para participar en la selección”.
  • Documentación relativa a contactos realizados para promover futuras movilidades de estudiantes en prácticas de los ciclos formativos del centro, tanto en la institución o empresa de acogida como en alguna más de la zona que busque previamente y que pueda visitar durante su estancia. Se aportarán contactos realizados con alguna persona con decisión en esa materia en las empresas o instituciones buscadas.

La solicitud  se debe dirigir a la dirección de correo electrónico erasmus@iesgadea.es indicando en el asunto: Becas Programa Erasmus + curso 2015-16. A la misma le acompañará el resto  de documentación solicitada.

Criterios de selección y valoración de los candidatos

Para la valoración de las solicitudes y la adjudicación de la beca se constituirá una comisión presidida por la Directora del centro, o persona en quien delegue, e integrada por el Jefe de Estudios de Ciclos Formativos, el Jefe del Departamento de Prácticas y el Secretario del centro.

El personal no docente pasará un proceso de selección en el que se valorará:

  • Competencia lingüística: conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación (hasta 4 puntos).
  • Acuerdo de Movilidad pactado (hasta 4 puntos).
  • Ser personal no docente con plaza fija en el IES Salvador Gadea (1 punto).
  • Documentación relativa a contactos para promover futuras movilidades de estudiantes en prácticas (hasta 1 punto).

Una vez valoradas todas las solicitudes se publicará la resolución en el tablón de anuncios y en esta página web.

Contra esta resolución los interesados podrán presentar una solicitud de revisión, ante la Dirección del Centro, en el plazo de 10 días.