IES SALVADOR GADEA

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE BECAS EN EL PROGRAMA “ERASMUS +” CURSO 2015-16

 

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Objeto de la convocatoria

Selección de estudiantes que podrán disfrutar de una beca Erasmus + en las siguientes modalidades:

a) Con Financiación

En la presente convocatoria los alumnos podrán ser beneficiarios de las siguientes ayudas de movilidad en el Programa “Erasmus +”durante el curso 2015-16:

  • Ayudas del Programa “Erasmus +” de movilidad de estudiantes para hacer prácticas en empresas de la Unión Europea gestionadas por Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
  • Ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa «Erasmus+», para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior en concurrencia competitiva. Se gestionarán a través del propio Ministerio mediante una convocatoria propia.

Ambas ayudas serán incompatibles.

b) Sin financiación

Los estudiantes podrán también disfrutar de una beca Erasmus sin financiación (denominada beca cero),tendrán la posibilidad de realizar una movilidad en el marco del programa Erasmus+, pero su financiación podrá ser mediante sus propios recursos u otras fuentes.

Destinatarios

Alumnado matriculado en el IES Salvador Gadea en cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior, que vaya a realizar  la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el curso  2015-16.

Requisitos para participar en la selección

  • Estar matriculado en el IES Salvador Gadea en cualquier Ciclo Formativo de Grado superior que se imparta en el centro.
  • Reunir los requisitos para poder realizar la FCT (los módulos suspendidos no pueden superar las 240 horas).
  • Tener la nacionalidad española o poseer la nacionalidad de un país participante en el programa. Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes en España durante el período de realización de la movilidad, quedando excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios.
  • Es obligatorio poseer un conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación en el país de acogida que  garantice el éxito de la estancia formativa, dicho idioma no tiene que coincidir necesariamente con el del país de destino. El alumnado solicitante presentará una certificación de la titulación oficial requerida y en su defecto deberá ser evaluado sobre las referidas competencias lingüísticas, para lo que realizará una prueba de nivel  lingüístico oral y escrito según los siguientes criterios mínimos:

Inglés: nivel B1
Francés: nivel A2
Italiano: nivel A2
Alemán: nivel A2
Portugués: nivel A2

  • Presentar la solicitud y documentación solicitada dentro del plazo previsto.

Cuantía de la becas

a) a) En el caso de las ayudas del Programa “Erasmus +” de movilidad de estudiantes para hacer prácticas en empresas de la Unión Europea gestionadas por el SEPIE, el importe de las ayudas dependerá del nivel de vida del país de destino, según los tres  grupos que se describen a continuación:

A estas ayudas se le sumará una ayuda adicional de 100 € mensuales, ayuda incompatible con la ayuda adicional para los estudiantes con menos recursos económicos.

b) En el caso de las ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa «Erasmus+», para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior, las ayudas tendrán la siguiente cuantía, en función de los grupos de países determinados en el Programa «Erasmus+»:

 

  • 300 euros/mes para un país de destino de Grupo 3.
  • 350 euros/mes para un país de destino de Grupo 2.
  • 400 euros/mes para un país de destino de Grupo 1.

El listado de los países por cada uno de los tres grupos se puede consultar en la guía del Programa «Erasmus+» de la Comisión Europea.

En el caso de que el beneficiario haya disfrutado de una beca o ayuda del Sistema General de Becas y Ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2014/2015, la cuantía se incrementará en la cantidad de 100 euros/mes.

En el supuesto de las movilidades para prácticas, las cuantías se incrementarán en la cantidad de 100 euros/mes, incompatibles con el incremento en la cuantía indicado en el párrafo anterior.

c) Becas cero
Se podrán adjudicar  becas Erasmus sin financiación, para un periodo de movilidad completo o adicional a un período de movilidad con financiación de la UE. En cualquier caso estos alumnos deberán cumplir todos los requisitos establecidos con carácter general.

Será responsabilidad del alumno la búsqueda del alojamiento  y medio de transporte.

Periodo de estancia

Duración entre 2 meses y 12 meses durante el curso 2015-16.  En cualquier caso las ayudas económicas se concederán  por un máximo de 3 meses.

País y empresa de destino

La coordinadora Erasmus junto con el tutor del alumno seleccionado y de acuerdo con el propio beneficiario determinarán el país  y la empresa de destino.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de mayo de 2015.

Documentos necesarios para participar en el proceso de selección

 

La solicitud  se debe dirigir a la coordinadora Erasmus+ de Educación Superior (Rosa Ana Cercós Del Pozo) a la dirección de correo electrónico  erasmus@iesgadea.es indicando en el asunto: Becas Programa Erasmus + curso 2015-16. A la misma le acompañarán el Curriculum vitae Europass  y el Pasaporte de Lenguas indicados.

  • Solicitud de participación Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice  Solicitud de participación en PDF
  • Curriculum vitae Europass  en el idioma del país de destino  (con fotografía)
    • Instrucciones
    • Plantilla en español  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en inglés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en italiano  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en francés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en alemán  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en portugués  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
  • Pasaporte de Lenguas en el idioma del país de destino
    • Instrucciones
    • Plantilla en español  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en inglés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en italiano  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en francés  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en alemán  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice
    • Plantilla en portugués  Solicitud de participación en Word  Solicitud de participación en Libreoffice

Criterios de selección y valoración de los candidatos

Para la valoración de las solicitudes y la adjudicación de las becas se constituirá una comisión presidida por la Directora del centro, o persona en quien delegue, e integrada por la coordinadora Erasmus+ de Educación Superior, el Jefe de Estudios de FP, el Jefe del Departamento de Prácticas  y los tutores de FCT de los alumnos candidatos.

Los alumnos pasarán un proceso de selección en el que se valorará:

  • Competencia lingüística: conocimiento suficiente del idioma en el que se recibirá la formación  (hasta 4 puntos).
  • Expediente académico (hasta 4 puntos).
  • Superación de una entrevista personal en la que se determinarán las características individuales de cada aspirante (hasta 1 punto).
  • Informe positivo del tutor sobre aspectos clave como responsabilidad, grado de madurez, autonomía del alumno, etc (hasta 1 punto).

Una vez valoradas todas las solicitudes se publicará la resolución en el tablón de anuncios y en esta página web.

Contra esta resolución los interesados podrán presentar una solicitud de revisión, ante la Dirección del Centro, en el plazo de 10 días.

Reconocimiento de las prácticas

La movilidad Erasmus + para prácticas permite la realización de toda o parte de la FCT  con los mismos efectos de reconocimiento que si se hubiera realizado en una empresa española.

El IES Salvador Gadea reconocerá académicamente el período de prácticas, siempre que se alcancen los logros convenidos por ambas partes en el programa formativo. También podrá  registrar este período en el Suplemento  Europeo al Título y/o utilizar el Certificado de Movilidad Europass a título informativo.